Realidad Aumentada en el sector inmobiliario

Descubre las ventajas que ofrece la Realidad Aumentada en el sector inmobiliario

Por su constante aparición en los medios de comunicación y la atracción que de por sí consigue, la Realidad Virtual es un término que está de moda y cuya aplicación a todo tipo de sectores estamos viendo cada vez con mayor asiduidad.

Nosotros mismos hemos hablado mucho de ella, dado que es una de las tecnologías que desarrollamos y que ofrecemos a nuestros clientes, adaptándola a las necesidades específicas de su negocio.

La triunfal entrada de la Realidad Virtual ha acaparado todas las miradas y parece que ha eclipsado un poco a otra tecnología igual de innovadora y que ofrece unas posibilidades extremadamente ventajosas, especialmente en el sector inmobiliario.

Hablamos de la Realidad Aumentada, que se encuentra en un fantástico estado de desarrollo y llega para replantear estrategias empresariales y convertirse en la principal herramienta de trabajo de muchos ámbitos, pero sobre todo en el de los comerciales y la venta final.

Pero, ¿sabes exactamente qué es la Realidad Aumentada?

Se trata de mezclar o superponer el mundo real con el virtual, de forma que podemos ver a la vez elementos que físicamente podemos tocar y otros que se han “insertado” digitalmente.

Si la Realidad Virtual consigue crear una experiencia inmersiva en la que el usuario es “transportado” de forma visual a un espacio en el que no se encuentra, la Realidad Aumentada trae algunas de esas piezas digitales o virtuales, y las coloca a nuestro alrededor, en el mundo real.

Para entenderlo mejor, podemos poner el ejemplo más claro, dado el éxito que ha conseguido: Pokemon GO. El clásico juego de origen japonés que en este 2016 ha experimentado un nuevo boom gracias a la última edición para smartphones, no es más que una adaptación de la Realidad Aumentada al mundo de los videojuegos. El jugador puede ver, gracias a la cámara del propio dispositivo, a los pokemon integrados en cualquier emplazamiento real.

pokemon go realidad aumentada

¿Cómo puede explotarla el sector inmobiliario?

Volviendo al ámbito que nos interesa, la Realidad Aumentada se ha destapado como una de las tendencias tecnológicas con mayor proyección y adaptaciones posibles del momento. Una herramienta capaz de cambiar la manera de hacer negocios, así como de transformar para mejor la forma de trabajar en muchos sectores.

Su principal atractivo es que permite su utilización en tiempo real y en cualquier formato (texto, imágenes, sonido…).

Si hablamos de su explotación por parte de las agencias inmobiliarias, las utilidades son muchas y muy rentables.
Por ejemplo, la posibilidad de mostrar a los clientes compradores una vivienda en 3 dimensiones, antes de que la misma esté construida y que la vean sobre el espacio donde terminará siendo una realidad, o simplemente en una oficina sobre el plano, es algo que hace poco solo podíamos ver en películas de ciencia ficción.

¿No supone un enorme atractivo para cualquier usuario saber cómo van a quedar en su salón los muebles que quiere comprar? Ya es posible gracias a la Realidad Aumentada. Solo tenemos que seleccionar los elementos requeridos y proyectarlos sobre la realidad.

Reacciones del sector inmobiliario

Como sabéis, el pasado 19 de octubre Imagina RV asistió al V Forum Inmoscòpia celebrado en Barcelona y organizado por API-Colegios y Asociación de Agentes Inmobiliarios en Cataluña. Nuestro Director Técnico, Luis Enrique Sánchez, y el Responsable de I+D, Marcos Serrano, obtuvieron un gran éxito en su Conferencia.

La Realidad Virtual fue vista con gran interés por los allí presentes, pues como hemos comentado ya es muy conocida y todos estaban al tanto de las novedades en este campo. Pero la Realidad Aumentada fue la gran sorpresa, pues no esperaban verla tan estudiada y desarrollada en España.

En el siguiente vídeo publicado en nuestro Facebook podéis ver un fragmento de dicha presentación.

 

El momento es ahora

Nos encontramos en un momento de cambio en el que las nuevas tecnologías emergentes son una forma de diferenciación fundamental respecto a la competencia.

En una época en la que cada vez es más patente la democratización tecnológica, adelantarse al resto puede marcar la diferencia entre conseguir o no un éxito rotundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *